HOY: FINAL FANTASY VII

HOY: FINAL FANTASY VII

Lo que te he enseñado es la realidad; lo que recuerdas, es una ilusión.

Final Fantasy VII, publicado el 31 de enero de 1997; es un juego desarrollado por SquareSoft perteneciente al género RPG. Es la séptima entrega de una saga que creó las bases de una generación que a día de hoy sigue vigente. Sin embargo, podríamos tratar este título en concreto como, probablemente, una de las vigas maestras de su legado. Se publicó por primera vez para PSX; a pesar de que su planteamiento fue para Super NES y posteriormente N64. Más tarde ha vuelto a ver la luz en diferentes plataformas; como por ejemplo, PC o PS4 entre otras. Es completamente necesario recalcar la importancia que tuvo, dado que fue el primer título RPG en dar el salto al 3D con fondos pre-renderizados; dándole así, toques mucho más cinematográficos de lo que habíamos visto hasta el momento.

En la trama, resumiéndola a más no poder; nos situamos lejos de la época en la que nos hallábamos en entregas anteriores. Esta vez, como en Final Fantasy VI, estamos ante un mundo tecnológicamente muy avanzado; un mundo industrial post-apocalíptico. Nuestra historia se enfoca al principio en uno de los 3 continentes que habitan la tierra; concretamente el oriental, en la ciudad de Midgar. Más tarde podemos visitar los demás continentes e incluso algunas ubicaciones bajo el mar.

Cloud, ex-miembro de SOLDADO, se convierte en mercenario y ayuda a un grupo terrorista conocido como AVALANCHA a realizar ciertos ataques/atentados sobre la corporación líder Shin-ra, que drena la energía del planeta para usarlo en sus reactores. El argumento gira entorno a la lucha contra dicha empresa a la vez que, Cloud, tendrá que lidiar también con un antiguo conocido, Sefirot; el cual busca venganza personal y desea ver arder el mundo por ser una creación a partir de las células de Jénova, una alienígena. Durante su largo viaje, conocerá todos los rincones del mapa que se presenta a la par que también hará nuevos amigos; que falta le hace, para que vamos a engañarnos. Con todo ello, habrá cabida en la trama para que Cloud haga florecer su lado más sentimental a la par que dramático.

APARTADOS TÉCNICOS.

Estamos ante una de las mayores obras de SquareSoft. Probablemente casi todo lo que podemos decir de ella, es positivo. Su banda sonora es una de las más icónicas en toda la saga, con temas tan reconocibles como es el del villano Sefirot. En la misma línea, posee uno de los antagonistas más reconocibles de la historia de los videojuegos; situándolo en los listados de enemigos en los primeros puestos. Esto supuso un arma de doble filo, ya que ante la aparición de éste, el protagonista queda relegado a un segundo plano, eclipsándolo.

La inmersión del juego es impresionante, los fondos pre-renderizados hacen que los paisajes sean tan bonitos como lúgubres y tristes. A pesar de haber sido publicado en 1997, el envejecimiento del juego no ha ido del todo mal encaminado. Aunque hay que destacar; que el diseño de los personajes sí que se ven algo obsoletos y toscos en contraste de su siguiente entrega, Final Fantasy VIII.

No obstante y achacando esto a que aún no habían explotado el potencial de la consola, podríamos decir que es un juego muy bien enfocado. Los combates, por turnos, siguieron la tónica de los títulos RPG’s que estaban en aquel entonces en auge. Además, fue de los primeros juegos que dio lugar a cinemáticas emblemáticas que quedarán en el recuerdo por siempre. En su conjunto, fue una propuesta arriesgada, pero que tuvo grandes resultados en todos los aspectos. Y aunque el tiempo no ha perdonado en muchos puntos; en otros tantos seguimos viéndolo como lo que fue, un grandioso título. La traducción tuvo algún que otro traspié, pero era medianamente aceptable; por no decir que la gran mayoría tuvimos que jugar a muchos de los juegos en inglés. Ya era un milagro que un RPG japonés llegase a occidente; así que si lo encontrábamos en español, era de agradecer.

Después de todos estos años, sigue siendo uno de los pesos pesados de la, ahora, Square Enix. Tanto es así, que para el 2019 con una fecha aún por confirmar; sacarán un remake de esta entrega con gráficos totalmente renovados y un sistema de combate que recuerda altamente al de Final Fantasy XV.

 

 

 

Deja un comentario